::::::"EDUCAMOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR"::::::Educar es la tarea más sublime y conciliadora. Es arte, es abnegación, es entrega absoluta, es vida y futuro de la humanidad:::CONTACTO:::escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com:::

Contacto con la Escuela

Correo electrónico:escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com Teléfono fijo: 422630268

viernes, 7 de julio de 2017

CELEBRAMOS LA NOCHE DE SAN JUAN


Exitosa resultó la Noche de San Juan organizada por la escuela Presidente Eduardo Frei Montalva. La actividad contó con la presencia de más de 150 personas, las que llegaron hasta el establecimiento ubicado en calle Carlos Cóndell 847 de nuestra comuna de Bulnes, el pasado viernes 23 de junio.

La actividad estuvo amenizada por distintos conjuntos locales como: Shelma, Rayencaven, el dúo Camilo Briones y Nicolás Pino, quienes en conjunto, hicieron vibrar a los presentes con temas del folclor andino, cuecas, y otros cantos populares.

En la ocasión su directora, Sra. María Victoria Vera, dedicó emotivas palabras a la ex directora Sra. Eliana Soto que se encontraba presente en el recinto, a quien dedicó el tema “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

Por su parte el Alcalde Jorge Hidalgo, destacó la iniciativa de la escuela Pdte. Eduardo Frei, de rescatar las antiguas tradiciones que se han perdido en el tiempo. También instó a su Directora y funcionarios a continuar trabajando en ese sentido, para de esa manera abrir las puertas a toda la comunidad bulnense, y hacerla mucho más participativa, lo que sin ninguna duda se está logrando, aseguró la primera autoridad.

Lo mejor de la noche fue el rico estofado con sopaipillas, y un sinnúmero de platos típicos de la costumbre. Junto con ello se amenizó con algunas pruebas de San Juan, que hicieron participar al público, el que se mantuvo hasta la media noche.

La escuela agradece los gestos de colaboración de distintas personas, e instituciones que se sumaron a esta iniciativa, cuyo propósito es adquirir una vivienda que funcione como Laboratorio y Taller de Reciclaje Escolar.

Comunicaciones: Esc. Presidente Eduardo Frei Montalva.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ESTOFADO.

viernes, 2 de junio de 2017

Nueva Directiva del Centro de Padres en Escuela Pdte. Eduardo Frei Montalva


Este jueves 01 de junio recién pasado, se efectuó la elección de directiva del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento. En dicha jornada, su directora Sra. María Victoria Vera, socializó con apoderados los Protocolos de Actuación frente a Acoso Escolar o Bullyng y las normas establecidas en el Reglamento de Convivencia Escolar.
Durante la asamblea se efectuó la elección de una nueva directiva, quedando compuesta por:
1) Sra. Gloria Yáñez Becerra        : Presidenta
2) Sra. Maribel Pérez Acuña        : Vicepresidenta
3) Sra. Marta Sepúlveda Parra     : Secretaria
4) Sra. Katherine Flores Seguel  : Tesorera
5) Sra. Susana Rifo Fuentealba  : 1° Delegada
6) Sra. Eliana Riveros Román     : 2° Delegada



Esta Directiva año 2017, se comprometió a trabajar firmemente y en forma muy comprometida con la escuela. El desafío es concretar proyectos emblemáticos que han dormido en el tiempo y que hoy se necesitan desempolvar, como el Patio Techado u otros más innovadores, como una sala multiuso, un taller de ciencias y un observatorio astronómico.


NUESTRA CASA COMÚN
Por su parte la Directora del establecimiento manifestó: 
“Estoy muy contenta de contar con una directiva con experiencia y con compromiso genuino, para llevar a cabo iniciativas que como máximo norte, busquen por sobre todo el bienestar de los estudiantes, más allá de cualquier otro objetivo”…“Buscar el bienestar de nuestra casa común, entendiendo a esta como el lugar de convergencia social y educacional que nos reúne cada día, o sea nuestra escuela, y reconociéndola además como lugar de aprendizaje de nuestros estudiantes, nos invita a hacer de ella, un lugar integral, lleno de posibilidades y de esfuerzos mancomunados, mediante los cuales, todos y cada uno de nosotros, buscamos el éxito en estas dos grandes experiencias, las que son enseñar y educar.


Finalmente la Directora indicó: 
La correcta entrega de los procesos que favorezcan el aprendizaje, así como la correcta convivencia social, y el ambiente que propicie el diálogo y la armonía, son el bien más preciado que una escuela puede adquirir para sí, y esto es especialmente importante, cuando nos damos cuenta que tanto los estudiantes, como los funcionarios, pasamos más horas en nuestra casa común, que en nuestras propias casas”

Felicitaciones, y una cordial bienvenida a nuestra casa, a la nueva directiva.


Comunicaciones: Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva




miércoles, 24 de mayo de 2017

Presidente Nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar, visitó Bulnes


Ayer martes 23 de mayo, a las 15.30 horas, se llevó a cabo el encuentro entre los profesores de la comuna de Bulnes y el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar Arévalo. En la oportunidad, el dirigente denominado como “el disidente”, explicó paso a paso las verdaderas implicancias de la nueva Ley de Carrera Docente, que en términos prácticos se aplicará a partir del mes de julio de 2017, en lo que se refiere a las nuevas remuneraciones de los profesores.

La convocatoria fue masiva, y contó con casi la totalidad de los docentes de la comuna, quienes tuvieron las facilidades de asistir a este encuentro, otorgadas por el Departamento de Educación a cargo del Sr. Cristian Solís Sepúlveda.

En la ocasión, Mario Aguilar expresó su descontento con varios puntos de la nueva ley, principalmente en lo que respecta a la pérdida de algunas asignaciones como el perfeccionamiento docente, indicando que eliminarla del sueldo, implica desincentivar a muchos profesores respecto a prepararse mejor académicamente. Recordemos que muchos están en vías de recibir grados académicos, lo que en la práctica, no servirá de nada.



Previo al encuentro con los profesores, los dirigentes nacionales compartieron un almuerzo con el Alcalde de la comuna de Bulnes Señor Jorge Hidalgo Oñate, quien expreso su firme intención de cancelar cuanto antes le sea posible, la deuda del bono SAE, cuya sentencia existe desde el año 2015, sin embargo no se ha concretado.

En la oportunidad los docentes expusieron sus inquietudes, las que en su mayoría, tenían que ver con “encasillamientos”.


Comunicaciones Escuela Pdte. Eduardo Frei Montalva


Estudiante Sofía Gómez participa de Primer Encuentro Consultivo Regional


El 18 de mayo representantes de la directiva de los Consejos Consultivos de Quillón y Bulnes, participaron en la jornada Regional de Encuentros Consultivos Locales, instancia en donde niños, niñas y adolescentes trabajaron en temáticas de igualdad de género, equidad y participación infantil, para seguir en la jornada de la tarde con la elección de la directiva regional.


En representación de la comuna de Bulnes, participó nuestra estudiante, Sofía Gómez, perteneciente al 6to básico, quien fue seleccionada por la OPD Valle del Sol  para representar en Concepción, a los niños de la comuna de Bulnes en un Consejo Consultivo Regional.


Esta es una importante experiencia de participación vivida por una de nuestras estudiantes, que sin duda servirá para afianzar liderazgos en nuestros estudiantes.


Como escuela reconocemos la importancia de este encuentro y valoramos la participación activa de Sofía Gómez en representación de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, y de todos los estudiantes de la comuna de Bulnes.


Comunicaciones Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva.
SLIDE SHOW DE FOTOGRAFÍAS

domingo, 21 de mayo de 2017

Participamos del acto y desfile en honor a las Glorias Navales en Bulnes


El pasado viernes 19 de mayo, la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, representada por su directora Sra. María Victoria Vera, participó del acto y desfile en honor a las glorias navales en Bulnes. El acto estuvo a cargo de la Escuela Celia Urrutia Prieto, dirigida por el Profesor de Historia, Rodrigo Vivallos Soto.

El acto contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Sr. Jorge Hidalgo Oñate y su distinguida esposa Sra. Marcela Cancino, además de los Concejales Max Pacheco, Iván San Martín y Juan Pablo Roa. Al acto también asistió el Capitán de Carabineros de la Tercera Comisaria de Bulnes, dirigentes vecinales, directores de escuelas y liceos, y como invitados especiales, el Director Provincial de SERVIU, Óscar Crisóstomo y en representación de la SEREMI de Medio ambiente, el Sr. Richard Ferrada.

 Las autoridades e invitados especiales, depositaron una ofrenda floral en el monolito en honor a Prat, ubicado en la plazoleta del mismo nombre. La fría mañana de mayo, no fue impedimento para que cada establecimiento de la comuna, se hiciera presente con sus portas estandartes y sus delegaciones en el recinto estación, lugar en que se efectuó el desfile de delegaciones que rendían el homenaje a Arturo Prat, el máximo héroe patrio de Chile, y ejemplo de juventudes.

En la tradicional alocución patriótica, Rodrigo Vivallos, director del establecimiento a cargo del acto, señaló las múltiples virtudes de Arturo Prat, desde su infancia en su natal Ninhue, hasta su heroico gesto de saltar al abordaje del Huáscar.



Felicitamos al director y funcionarios de la escuela Celia Urrutia Prieto, por su impecable presentación artística, en la que se homenajeó a Violeta Parra con un tema de su autoría “Según el favor del viento”, alusivo a los hombres del mar. Del mismo modo, felicitamos a todos quienes representaron dignamente a nuestro establecimiento en este importante acto cívico.

Posteriormente las autoridades e invitados, participaron de un cóctel en dependencias de la escuela Celia Urrutia, finalizando así los homenajes al histórico héroe de Iquique. -El héroe de Chile, el marino, el profesional, el esposo, el padre, el chileno perfecto.

Comunicaciones Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva.



GALERÍA DE 16 FOTOS DEL ACTO. FRAMES DEL ACTO Y CÓCTEL

















viernes, 12 de mayo de 2017

SEMINARIO EN CONCEPCIÓN NOS PERMITIÓ ESTABLECER ALIANZAS


El día 04 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones del Hotel Araucano de la ciudad de Concepción, se llevó a cabo el Seminario “Sustentabilidad y Redes Ambientales para la Educación”

En la oportunidad, Bulnes se hizo presente a través de la Directora de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, Escuela que contiene sellos ambientales y talleres tendientes a conocer, cuidar y crear conocimiento científico en torno al Medio Ambiente.



También asistió en representación del Departamento de Educación de Bulnes, la Señora Gladys Quijada, en su calidad de Jefe Técnico del DAEM, quien también coordinará las actividades que se realizarán a lo largo del año, para que la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, se certifique ambientalmente ante la Secretaría Regional Ministerial Ambiental, mediante el programa “Espacios Vivos de Educación Ambiental”


Muchos son los beneficios que la escuela puede recibir, si se cumplen a lo largo del año, con las metas impuestas en este programa, ya que se pueden recibir fondos para profundizar en actividades específicas ambientales, las que irán en directo beneficio de la comunidad escolar, y también del área de influencia donde se emplaza la escuela.

Por otra parte, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sr. Richard Vargas Narváez, envió un cálido saludo a Bulnes, y en especial al alcalde Jorge Hidalgo, con quien según nos contó, los une una profunda y duradera amistad. Además la Directora Victoria Vera, logró que el Señor Vargas también se comprometiera a establecer redes estratégicas, tendientes a potenciar personalmente a la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, en el área científica y ambiental, a través de talleres y visitas guiadas al gran Concepción.


También se estableció una importante alianza estratégica con el Director del CICAT (Centro de Investigación y Tecnología) de la Universidad de Concepción, para que la escuela pueda realizar visitas a sus Centros de Experimentación Ambiental en la Capital Penquista, y en su Centro Experimental ubicado en la comuna de Coronel.

VIDEO SALUDO DEL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE


Finalmente, este productivo Seminario, también le permitió a la Directora Sra. Victoria Vera, establecer un convenio por escrito, con el CET SUR (Centro de Estudios Tecnológicos) para que profesores y estudiantes de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, reciban transferencia tecnológica certificada en la práctica de Cultivos Orgánicos; en Procesos Ambientales; y en Gestión Ambiental. Esta última enfocada en la Educación y el Currículum de la Escuela.


Comunicaciones Esc. Presidente Eduardo Frei Montalva.


lunes, 1 de mayo de 2017

Escuela Presidente Eduardo Frei asistió a la Cuenta Pública Municipal


El día viernes 28 de mayo, nuestra Escuela Presidente Eduardo Frei, en la persona de su Directora, fue invitada a presenciar la Cuenta Pública de la Gestión año 2016, en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Señor Jorge Hidalgo Oñate, expuso la Gestión, Proyectos,  ingresos y egresos de cada una de las reparticiones que conforman la Municipalidad de Bulnes.

Autoridades comunales, directores de escuelas, Presidentes de las Juntas de Vecinos y público en general, se dieron cita para conocer el real estado en que quedó el municipio tras la gestión del año 2016, la que arrojó casi en su totalidad indicadores negativos, los que en esta nueva administración se pretenden revertir, hasta llegar a un saldo positivo.


Según palabras del alcalde Jorge Hidalgo: Esta será una dura tarea, debido al nivel de endeudamiento en que quedó el municipio, tarea que sin embargo se ha transformado en una prioridad, y en el norte de su administración.

Haga Clic en la imagen para ver la Cuenta Pública completa:

 ENTRE A LA CUENTA PÚBLICA BULNES 2016 Aporte de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva

GALERÍA FOTOGRÁFICA

miércoles, 26 de abril de 2017

NUESTRA ESCUELA ORGANIZÓ EL 90 ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE


Nuestra Unidad Educativa, tuvo hace muy poco su primer acto cívico del año, y estuvo a cargo del Aniversario número 90 de Carabineros de Chile, acto solemne que nos reunió en el frontis de la imponente 3° Comisaría de Bulnes “Marcial Gutiérrez Flores”

En la solemne ocasión, cada uno de los docentes, administrativos, paradocentes y auxiliares, cumplieron roles fundamentales, los que permitieron sacar adelante un hermoso acto, el que contó con la total aprobación de los asistentes.

En esta oportunidad participaron el alcalde de la comuna, Don Jorge Hidalgo Oñate, su esposa Señora Marcela Cancino, El Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena, el cuerpo de concejales, el Cura Párroco, directores de los establecimientos educacionales de Bulnes, e invitados especiales.

Es para nuestra Unidad educativa, un orgullo el haber participado de la coordinación y ejecución de este acto, en conjunto con el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Bulnes. Para todos ellos, nuestros más sinceros agradecimientos por todo el apoyo prestado, y en especial, a todas las escuelas que se sumaron al desfile en honor a Carabineros de Chile y su nuevo aniversario.

Durante el acto, el alcalde de Bulnes, Don Jorge Hidalgo Oñate señaló:

“…Quiero desearle un gran saludo a Carabineros, y también saludar a los Directores de Escuelas, los señores Concejales y a todas las personas presentes" 


"Hace 90 años atrás se fundó Carabineros de Chile y en todos estos años ha tenido una actuación espectacular, y hoy es imposible tratar de entender la historia de nuestro país, sin la presencia de Carabineros. En esta ocasión, yo quisiera destacar a dos mártires; el Teniente Merino, que murió en la década de los 60, defendiendo nuestras fronteras con Argentina. Y destacar a Marcial Gutiérrez, que además es un Carabinero mártir nacido en nuestra comuna" 

"Sin duda es un orgullo para Bulnes y su familia, tener un mártir que cumpliendo su deber, entregó su vida a tan temprana edad, creo que eso, demuestra la genuina entrega de Carabineros de Chile. Hay huellas que el tiempo nunca borra, y es la actuación de Carabineros a lo largo de nuestro país, lo que les ha dado el prestigio y la confianza de la gente…”  






Finalmente, el Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena, indicó que:

“…Es para mí un honor dirigir este acto, y así como ustedes valoran nuestra institución, yo también valoro a mis carabineros, y al personal administrativo, pues conozco el trabajo que realizan y los desafíos que enfrentan día a día, ubicándonos este año 2017, como la mejor Unidad en la Provincia de Ñuble, lo que este 27 de abril, será informado por todos los medios escritos de la Región, lo que es un gran honor para Carabineros de Bulnes y para esta hermosa comuna. 
También en esta ocasión, inauguraremos un nuevo Cuartel Móvil, el cual se orientará a los sectores rurales como lo es Tres Esquinas, Coltón, Milahue etc. lo que nos acercará mucho más a cada rincón de la comuna de Bulnes, para entregar un mucho mejor servicio…”

Finalmente autoridades y Directores de Escuela, participaron de un Cóctel ofrecido en dependencias de la 3° Comisaría.

Comunicaciones: Escuela Presidente Eduardo Frei

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO.










:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PONGA SU MOUSE SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE ABAJO Y HAGA CLIC EN LAS FLECHAS QUE APARECERÁN A LA DERECHA E IZQUIERDA, PARA VER TODO EL ÁLBUM DE FOTOS....(93 FOTOGRAFÍAS)

Acto y desfile de Carabineros

martes, 4 de abril de 2017

¿QUÉ HACEMOS?... ¿ENSEÑAMOS O EDUCAMOS?


Con bastante frecuencia, los términos enseñanza y educación se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela. 

No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad y legitimidad. 

Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía etc. "Educar es, en definitiva, enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia". La función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades.

Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores. En estos tiempos no podemos obviar el hecho de que los valores están esencialmente relacionados también con la cultura de la sociedad y medios de comunicación. Es por eso que conscientes de la gran dispersión del fenómeno educativo, la administración fija objetivos concretos para la formación de ciudadanos educados.

Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto. Las diferencias, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo realmente conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado, será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos. Caminemos sembrando valores y tendremos alumnos educados.


EL AULA ES UNA REALIDAD SOCIAL
Los maestros tomamos miles de decisiones durante una jornada laboral, muchas de ellas desde la intuición. La mayoría de las veces estas decisiones no son un acto plenamente consciente, ni fruto de un razonamiento lógico.

Esto es así, por diversos motivos, entre ellos, porque los humanos funcionamos de esta forma; y está bien que sea así. Ahora bien, sabemos que en toda decisión se expresa un proyecto educativo, una idea sobre la persona, la sociedad; también se expresa una concepción sobre cómo se aprende. Justamente por esto vale la pena pensar sobre nuestras decisiones.

Aprender es convivir con propósitos. Convivir comprendiendo el mundo supone un compromiso individual con objetivos colectivos. Este compromiso individual supone cultivar un interés por comprender a los otros. Comprender a los otros pide mucha comunicación y respeto. Sabemos que, cuando se trata de construir conocimiento, la comunicación ha dejado de ser unívoca.

Los humanos nos comunicamos en cuanto encontramos sentido para hacerlo. Lo hacemos, conversando, escribiendo, leyendo, dibujando, conectándonos a Internet. Por esto es tan importante construir con el alumnado el sentido de lo que se hace. El hecho de escribir para comunicar, o de dibujar para comunicar, o de hacer una maqueta, un PowerPoint, o un Blog para comunicar, nos hace mejorar un puñado de habilidades más o menos técnicas.

Como si se tratara de un embrollo, en estos procesos, se entremezclan un montón de emociones: La emoción de hacer algo juntos, con la de sentir que tu pensamiento ha servido para algo; la emoción de enfrentar algo desconocido, con la de no sentirse solo; la emoción de llegar a puerto, con la de observar el proceso propio; la emoción que supone descubrir que tienes cosas en común con alguien más.


Se podría comprender que las competencias son una cosa y los contenidos otra, o que las competencias son un contenido más, o que los contenidos son triviales... Pero si entendemos que los contenidos son aquellos recursos culturales que la humanidad ha ido construyendo para comprender y para situarse en el mundo, podemos dar un sentido diferente al que tradicionalmente se ha dado a la ciencia, la matemática, la literatura, y el arte. Las competencias son la columna vertebral del desarrollo integral del estudiante, preocupémonos entonces de descubrirlas, pero también de desarrollarlas individualmente, ya que cada una de ellas, provienen de diferentes realidades sociales, de diferentes mundos, de diferentes formas de vivir y pensar la vida.

María Victoria Vera Acuña
Directora.