::::::"EDUCAMOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR"::::::Educar es la tarea más sublime y conciliadora. Es arte, es abnegación, es entrega absoluta, es vida y futuro de la humanidad:::CONTACTO:::escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com:::

Contacto con la Escuela

Correo electrónico:escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com Teléfono fijo: 422630268

martes, 4 de abril de 2017

¿QUÉ HACEMOS?... ¿ENSEÑAMOS O EDUCAMOS?


Con bastante frecuencia, los términos enseñanza y educación se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela. 

No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad y legitimidad. 

Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía etc. "Educar es, en definitiva, enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia". La función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades.

Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores. En estos tiempos no podemos obviar el hecho de que los valores están esencialmente relacionados también con la cultura de la sociedad y medios de comunicación. Es por eso que conscientes de la gran dispersión del fenómeno educativo, la administración fija objetivos concretos para la formación de ciudadanos educados.

Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto. Las diferencias, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo realmente conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado, será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos. Caminemos sembrando valores y tendremos alumnos educados.


EL AULA ES UNA REALIDAD SOCIAL
Los maestros tomamos miles de decisiones durante una jornada laboral, muchas de ellas desde la intuición. La mayoría de las veces estas decisiones no son un acto plenamente consciente, ni fruto de un razonamiento lógico.

Esto es así, por diversos motivos, entre ellos, porque los humanos funcionamos de esta forma; y está bien que sea así. Ahora bien, sabemos que en toda decisión se expresa un proyecto educativo, una idea sobre la persona, la sociedad; también se expresa una concepción sobre cómo se aprende. Justamente por esto vale la pena pensar sobre nuestras decisiones.

Aprender es convivir con propósitos. Convivir comprendiendo el mundo supone un compromiso individual con objetivos colectivos. Este compromiso individual supone cultivar un interés por comprender a los otros. Comprender a los otros pide mucha comunicación y respeto. Sabemos que, cuando se trata de construir conocimiento, la comunicación ha dejado de ser unívoca.

Los humanos nos comunicamos en cuanto encontramos sentido para hacerlo. Lo hacemos, conversando, escribiendo, leyendo, dibujando, conectándonos a Internet. Por esto es tan importante construir con el alumnado el sentido de lo que se hace. El hecho de escribir para comunicar, o de dibujar para comunicar, o de hacer una maqueta, un PowerPoint, o un Blog para comunicar, nos hace mejorar un puñado de habilidades más o menos técnicas.

Como si se tratara de un embrollo, en estos procesos, se entremezclan un montón de emociones: La emoción de hacer algo juntos, con la de sentir que tu pensamiento ha servido para algo; la emoción de enfrentar algo desconocido, con la de no sentirse solo; la emoción de llegar a puerto, con la de observar el proceso propio; la emoción que supone descubrir que tienes cosas en común con alguien más.


Se podría comprender que las competencias son una cosa y los contenidos otra, o que las competencias son un contenido más, o que los contenidos son triviales... Pero si entendemos que los contenidos son aquellos recursos culturales que la humanidad ha ido construyendo para comprender y para situarse en el mundo, podemos dar un sentido diferente al que tradicionalmente se ha dado a la ciencia, la matemática, la literatura, y el arte. Las competencias son la columna vertebral del desarrollo integral del estudiante, preocupémonos entonces de descubrirlas, pero también de desarrollarlas individualmente, ya que cada una de ellas, provienen de diferentes realidades sociales, de diferentes mundos, de diferentes formas de vivir y pensar la vida.

María Victoria Vera Acuña
Directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario