::::::"EDUCAMOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR"::::::Educar es la tarea más sublime y conciliadora. Es arte, es abnegación, es entrega absoluta, es vida y futuro de la humanidad:::CONTACTO:::escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com:::

Contacto con la Escuela

Correo electrónico:escuelapresidenteeduardofrei@gmail.com Teléfono fijo: 422630268

miércoles, 26 de abril de 2017

NUESTRA ESCUELA ORGANIZÓ EL 90 ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE


Nuestra Unidad Educativa, tuvo hace muy poco su primer acto cívico del año, y estuvo a cargo del Aniversario número 90 de Carabineros de Chile, acto solemne que nos reunió en el frontis de la imponente 3° Comisaría de Bulnes “Marcial Gutiérrez Flores”

En la solemne ocasión, cada uno de los docentes, administrativos, paradocentes y auxiliares, cumplieron roles fundamentales, los que permitieron sacar adelante un hermoso acto, el que contó con la total aprobación de los asistentes.

En esta oportunidad participaron el alcalde de la comuna, Don Jorge Hidalgo Oñate, su esposa Señora Marcela Cancino, El Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena, el cuerpo de concejales, el Cura Párroco, directores de los establecimientos educacionales de Bulnes, e invitados especiales.

Es para nuestra Unidad educativa, un orgullo el haber participado de la coordinación y ejecución de este acto, en conjunto con el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Bulnes. Para todos ellos, nuestros más sinceros agradecimientos por todo el apoyo prestado, y en especial, a todas las escuelas que se sumaron al desfile en honor a Carabineros de Chile y su nuevo aniversario.

Durante el acto, el alcalde de Bulnes, Don Jorge Hidalgo Oñate señaló:

“…Quiero desearle un gran saludo a Carabineros, y también saludar a los Directores de Escuelas, los señores Concejales y a todas las personas presentes" 


"Hace 90 años atrás se fundó Carabineros de Chile y en todos estos años ha tenido una actuación espectacular, y hoy es imposible tratar de entender la historia de nuestro país, sin la presencia de Carabineros. En esta ocasión, yo quisiera destacar a dos mártires; el Teniente Merino, que murió en la década de los 60, defendiendo nuestras fronteras con Argentina. Y destacar a Marcial Gutiérrez, que además es un Carabinero mártir nacido en nuestra comuna" 

"Sin duda es un orgullo para Bulnes y su familia, tener un mártir que cumpliendo su deber, entregó su vida a tan temprana edad, creo que eso, demuestra la genuina entrega de Carabineros de Chile. Hay huellas que el tiempo nunca borra, y es la actuación de Carabineros a lo largo de nuestro país, lo que les ha dado el prestigio y la confianza de la gente…”  






Finalmente, el Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena, indicó que:

“…Es para mí un honor dirigir este acto, y así como ustedes valoran nuestra institución, yo también valoro a mis carabineros, y al personal administrativo, pues conozco el trabajo que realizan y los desafíos que enfrentan día a día, ubicándonos este año 2017, como la mejor Unidad en la Provincia de Ñuble, lo que este 27 de abril, será informado por todos los medios escritos de la Región, lo que es un gran honor para Carabineros de Bulnes y para esta hermosa comuna. 
También en esta ocasión, inauguraremos un nuevo Cuartel Móvil, el cual se orientará a los sectores rurales como lo es Tres Esquinas, Coltón, Milahue etc. lo que nos acercará mucho más a cada rincón de la comuna de Bulnes, para entregar un mucho mejor servicio…”

Finalmente autoridades y Directores de Escuela, participaron de un Cóctel ofrecido en dependencias de la 3° Comisaría.

Comunicaciones: Escuela Presidente Eduardo Frei

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO.










:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PONGA SU MOUSE SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE ABAJO Y HAGA CLIC EN LAS FLECHAS QUE APARECERÁN A LA DERECHA E IZQUIERDA, PARA VER TODO EL ÁLBUM DE FOTOS....(93 FOTOGRAFÍAS)

Acto y desfile de Carabineros

martes, 4 de abril de 2017

¿QUÉ HACEMOS?... ¿ENSEÑAMOS O EDUCAMOS?


Con bastante frecuencia, los términos enseñanza y educación se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela. 

No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad y legitimidad. 

Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía etc. "Educar es, en definitiva, enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia". La función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades.

Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores. En estos tiempos no podemos obviar el hecho de que los valores están esencialmente relacionados también con la cultura de la sociedad y medios de comunicación. Es por eso que conscientes de la gran dispersión del fenómeno educativo, la administración fija objetivos concretos para la formación de ciudadanos educados.

Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto. Las diferencias, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo realmente conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado, será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos. Caminemos sembrando valores y tendremos alumnos educados.


EL AULA ES UNA REALIDAD SOCIAL
Los maestros tomamos miles de decisiones durante una jornada laboral, muchas de ellas desde la intuición. La mayoría de las veces estas decisiones no son un acto plenamente consciente, ni fruto de un razonamiento lógico.

Esto es así, por diversos motivos, entre ellos, porque los humanos funcionamos de esta forma; y está bien que sea así. Ahora bien, sabemos que en toda decisión se expresa un proyecto educativo, una idea sobre la persona, la sociedad; también se expresa una concepción sobre cómo se aprende. Justamente por esto vale la pena pensar sobre nuestras decisiones.

Aprender es convivir con propósitos. Convivir comprendiendo el mundo supone un compromiso individual con objetivos colectivos. Este compromiso individual supone cultivar un interés por comprender a los otros. Comprender a los otros pide mucha comunicación y respeto. Sabemos que, cuando se trata de construir conocimiento, la comunicación ha dejado de ser unívoca.

Los humanos nos comunicamos en cuanto encontramos sentido para hacerlo. Lo hacemos, conversando, escribiendo, leyendo, dibujando, conectándonos a Internet. Por esto es tan importante construir con el alumnado el sentido de lo que se hace. El hecho de escribir para comunicar, o de dibujar para comunicar, o de hacer una maqueta, un PowerPoint, o un Blog para comunicar, nos hace mejorar un puñado de habilidades más o menos técnicas.

Como si se tratara de un embrollo, en estos procesos, se entremezclan un montón de emociones: La emoción de hacer algo juntos, con la de sentir que tu pensamiento ha servido para algo; la emoción de enfrentar algo desconocido, con la de no sentirse solo; la emoción de llegar a puerto, con la de observar el proceso propio; la emoción que supone descubrir que tienes cosas en común con alguien más.


Se podría comprender que las competencias son una cosa y los contenidos otra, o que las competencias son un contenido más, o que los contenidos son triviales... Pero si entendemos que los contenidos son aquellos recursos culturales que la humanidad ha ido construyendo para comprender y para situarse en el mundo, podemos dar un sentido diferente al que tradicionalmente se ha dado a la ciencia, la matemática, la literatura, y el arte. Las competencias son la columna vertebral del desarrollo integral del estudiante, preocupémonos entonces de descubrirlas, pero también de desarrollarlas individualmente, ya que cada una de ellas, provienen de diferentes realidades sociales, de diferentes mundos, de diferentes formas de vivir y pensar la vida.

María Victoria Vera Acuña
Directora.