El
día 04 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones del Hotel Araucano de la
ciudad de Concepción, se llevó a cabo el Seminario “Sustentabilidad y Redes
Ambientales para la Educación”
En
la oportunidad, Bulnes se hizo presente a través de la Directora de la Escuela
Presidente Eduardo Frei Montalva, Escuela que contiene sellos ambientales y
talleres tendientes a conocer, cuidar y crear conocimiento científico en torno
al Medio Ambiente.
También
asistió en representación del Departamento de Educación de Bulnes, la Señora
Gladys Quijada, en su calidad de Jefe Técnico del DAEM, quien también
coordinará las actividades que se realizarán a lo largo del año, para que la
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, se certifique ambientalmente ante la
Secretaría Regional Ministerial Ambiental, mediante el programa “Espacios Vivos
de Educación Ambiental”
Muchos
son los beneficios que la escuela puede recibir, si se cumplen a lo largo del
año, con las metas impuestas en este programa, ya que se pueden recibir fondos
para profundizar en actividades específicas ambientales, las que irán en
directo beneficio de la comunidad escolar, y también del área de influencia
donde se emplaza la escuela.
Por
otra parte, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sr. Richard
Vargas Narváez, envió un cálido saludo a Bulnes, y en especial al alcalde Jorge
Hidalgo, con quien según nos contó, los une una profunda y duradera amistad.
Además la Directora Victoria Vera, logró que el Señor Vargas también se
comprometiera a establecer redes estratégicas, tendientes a potenciar personalmente
a la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, en el área científica y
ambiental, a través de talleres y visitas guiadas al gran Concepción.
También
se estableció una importante alianza estratégica con el Director del CICAT (Centro
de Investigación y Tecnología) de la Universidad de Concepción, para que la
escuela pueda realizar visitas a sus Centros de Experimentación Ambiental en la
Capital Penquista, y en su Centro Experimental ubicado en la comuna de Coronel.
VIDEO SALUDO DEL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE
Finalmente,
este productivo Seminario, también le permitió a la Directora Sra. Victoria
Vera, establecer un convenio por escrito, con el CET SUR (Centro de Estudios Tecnológicos)
para que profesores y estudiantes de la Escuela Presidente Eduardo Frei
Montalva, reciban transferencia tecnológica certificada en la práctica de Cultivos
Orgánicos; en Procesos Ambientales; y en Gestión Ambiental. Esta última
enfocada en la Educación y el Currículum de la Escuela.
Comunicaciones
Esc. Presidente Eduardo Frei Montalva.




Buena oportunidad y bien aprovechada, felicitaciones Directora por todo lo que hace por su escuela
ResponderEliminarUsted es genial Directora, yo la conocí en Canta Rana y siempre le dije que usted seria Directora se acuerda, ahora puede poner en práctica todas esas ideas que quedaban atajadas por burocracia. Saludos Señorita Vicky. (Ahora somos colegas) Su ex alumna. Irma Sanhueza
ResponderEliminarEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ESCUELAS ES ALGO QUE DEBERIAN TENER TODAS. EDUCAR A LOS HIJOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES LA CLAVE DE TODO. NO A LA TERMO.
ResponderEliminarSeñorita Vicky, usted esta cada dia mas buena moza y la felicito por su direccion de escuela. Yo sabia que se iban a llevar. Saludos a su esposo e hijas.
ResponderEliminarEstimada Victoria, como siempre tú obtienes más de lo que se espera de ti. Un afectuoso saludo desde la Facultad de Ciencias Químicas de la U de Concepción. Tu ex compañero de Postgrado Emilio Pontoni.
ResponderEliminarBuena iniciativa, ojala que todas las escuelas comprendieran que el medioambiente es importante y que nuestros hijos deben saber todo sobre su cuidado, para eso es la escuela. me alegro que la frei haga estas cosas porque en Bulnes se nos vienen cosas pencas como la termo y nuestros hijos deben saber de todo, deben estar preparados para la vida que les tocara vivir, en un mundo contaminado por todas partes.y por culpa nuestra y de quienes no quieren hace conciencia. Da verguensa ver la inoperancia de algunos adultos que se vende por monedas y miran ´pal lado mientras empresas se instalan para contaminar el aire, el agua y el suelo. Bien por la frei, y bien por su directora.
ResponderEliminarLa educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental, cuyo término se plantea por primera vez en el mundo, en un evento, en Fontainnebleau, Francia, en 1948.
ResponderEliminarSin embargo, ¿los docentes conocen qué es la educación ambiental y el alcance que tiene?, ¿existe una comprensión de la importancia y cómo contribuye este trabajo educativo a la formación de la personalidad?, ¿por qué la educación ambiental ha sido desarrollada generalmente por los docentes de las asignaturas de ciencias naturales y no por los de las ciencias exactas y sociales, en el ámbito de la clase en el aula, con un carácter teórico?, ¿por qué no se aprovechan todas las posibilidades del proceso docente educativo para realizar este trabajo?. Este es un paso muy importante el que está dando la Escuela Eduardo Frei, y no me queda más que felicitar esta gestión y sobre todo, el interés que se tiene en divulgar sus procesos a la comunidad, mediante esta plataforma web. Ese es el camino, y ustedes ya lo caminan, suerte en todo
Marco Estrada Urbano
Director CEACH “Centro de Estudios Ambientales de Chile”
SANTIAGO
Excelente nota mi estimada, saludos a su escuela y a toda la pujante comuna de Bulnes
ResponderEliminarTodo lo que la escuela haga en beneficio del Medio Ambiente, es un paso importante para que los estudiantes tengan aprendizajes más completos. Esto sin duda debe ser imitado en toda la comuna, es mi opinión sincera como ambientalista del CICAT. UN ABRAZO VICTORIA
ResponderEliminarFelicitaciones Victoria, eres gestionadora incansable e incombustible por excelencia, siempre te lo digo, pero ahora lo escribo ¿y qué?
ResponderEliminarLo que se hace para hacer el bien a otros, es lo mejor que se puede hacer. Buena la gestión Señora Victoria
ResponderEliminarSeñora Victoria, usted está dándole el perfil ambiental exacto que su escuela necesitaba. El tema ambiental, es sin duda un pilar estructural de la educación actual, y a los estudiantes les permite saber más sobre su entorno natural y sobre las necesidades de nuestro empobrecido ambiente. Estamos en deuda con la tierra y el planeta, y la educación es la herramienta para hacer algo al respecto. Son las primeras armas de discernimiento social de nuestros ávidos estudiantes. Felicitaciones por su elocuente gestión. Mary Walsh. Fundación 2020 Santiago de Chile.
ResponderEliminar